Inicio » Enfermedades alérgicas más frecuentes » Alergia alimentaria » Tratamiento de las alergias alimentarias

Tratamiento

El Tratamiento general de las alergias alimentarias se basa en:

  1. Identificar con precisión el/los alimento/s responsable/s
  2. Una vez hecho esto, su Médico le indicará con más exactitud el tratamiento y el pronóstico, no solo a medio-largo plazo, sino también el riesgo de eventuales reacciones agudas como consecuencia de una ingestión inadvertida del alimento en cuestión.
  3. El tratamiento de fondo consiste en la TOTAL EVITACIÓN del/de los alimento/s responsable/s, tanto en su forma natural como en forma de productos elaborados o manufacturados que los contengan. En este sentido, es importante tener la precaución de comprobar siempre el etiquetado de dichos productos.
    El tratamiento dietético sustitutivo oportuno le será prescrito por su Médico.
  4. En el caso de reacciones hipotéticamente severas, su Médico les proporcionará instrucciones precisas respecto a la manera de proceder y qué tratamiento de urgencia habrá que aplicarle al niño mientras le llevan a Urgencias.
  5. En el caso de alergias a varios alimentos (sobre todo si son alimentos básicos), es conveniente una evaluación nutricional, con el fin de compensar los posibles déficits dietéticos como consecuencia de la restricción de dichos alimentos.
  6. Es conveniente repetir periódicamente la exploración alergológica, con el fin de ir valorando la evolución del problema.