Conjuntivitis Alérgica

   Clasificación
 

Introducción

Historia

Rinoconjuntivitis alérgica
Conjuntivitis vernal
Queratoconjuntivitis atópica
Conjuntivitis papilar gigante
Otros procesos alérgicos oculares
Diagnóstico diferencial

 

Queratoconjuntivitis atópica

 

En pacientes con dermatitis atópica puede aparecer, además del eczema de párpados, una verdadera queratoconjuntivitis con sus síntomas típicos: picor, secreción, enrojecimiento, intolerancia a la luz y úlceras corneales que pueden producir una cicatrización con la consiguiente pérdida de visión o el desarrollo de queratocono (deformación de la córnea que adopta forma cónica). Otra posible complicación es el desarrollo de cataratas.

Los brotes suelen coincidir con las exacerbaciones del eczema cutáneo y su origen, aún en parte desconocido, parece deberse, al igual que la dermatitis atópica, a una compleja interacción entre factores del suero y células.

Conjuntivitis papilar gigante

 

Es esta una entidad asociada a diversas alteraciones oculares entre las que el uso de lentes de contacto es la más representativa. El desarrollo de la conjuntivitis papilar gigante se puede producir de forma inmediata o tras años de uso de este tipo de lentes existiendo diversos grados que van desde una intolerancia leve hasta la intolerancia completa.

Aunque su mecanismo de producción es desconocido, se cree que puede deberse a una reacción inmunológica frente a la lente de contacto. Un 5-10% de pacientes que utilizan lentes de contacto blandas y un 3-4% de aquellos que las usan duras presentan este tipo de afección.

Otros procesos alérgicos oculares

 

Además de las 4 entidades a las que se ha hecho mención, existen otros procesos oculares en los que la alergia juega un papel primordial como son:

- Dermatitis de contacto.
- Angioedema palpebral.

Dermatitis de contacto

La piel del párpado y su área circundante es delgada y muy vascularizada por lo que es muy susceptible a desarrollar una respuesta alérgica a agentes contactantes.

Existen 2 tipos principales de pacientes afectados:

  1. Pacientes con patología tipo “ojo rojo” que son tratados, por una razón u otra, durante largos periodos de tiempo con colirios.
  2. Mujeres que realizan un uso constante de cosméticos y productos de belleza o de limpieza diversos. En este caso, la afectación ocular puede ser directa (máscaras, sombras de ojos, cremas faciales, etc) o indirecta (frotamiento de ojos tras manipulación de jabones, detergentes, lacas de uñas, etc).

Los sensibilizantes más habituales de los ojos son:

  1. Colirios:

    - Antibióticos como la Neomicina, Gentamicina o Sulfamidas.
    - Anestésicos tópicos como la Benzocaína o la Tetracaína.
    - Dilatadores pupilares como la Fenilefrina o la Atropina.
    - Conservantes como el Tiomersal.

  2. Cosméticos:

    - Lacas de uñas como las Resinas de formaldehído o el Toluen-Sulfonamida.
    - Tintes de pelo como la Parafenilendiemina.
    - Conservantes como los Parabenos.
    - Fragancias.

  3. Metales como el Níquel.

Angiodema palpebral

El párpado es una de las localizaciones más frecuentes de una reacción sistémica de urticaria y angioedema, lo cual viene motivado por el escaso grosor de la piel palpebral y su unión débil al tejido que hay por debajo.

Aunque la mayoría de urticarias y angioedemas tanto agudos como crónicos no tienen un origen alérgico, los antígenos posiblemente implicados son múltiples (alimentos, medicamentos, picadura de insectos, etc), siendo muy frecuente y típico el angioedema palpebral inducido por el AAS y otros Antiinflamatorios no esteroideos.

Diagnóstico diferencial

 

La Conjuntivitis alérgica se confunde fundamentalmente con la conjuntivitis bacteriana. En este caso, es síntoma clave es el prurito, presente en mayor o menor medida en todos los procesos alérgicos oculares, mientras que en las conjuntivitis bacterianas son características las legañas matinales y el “ojo seco”, sensación que el paciente suele describir como de quemazón.

 

(c) 2002-2008 Unidad de Alergia Infantil, HOSPITAL LA FE
VALENCIA
ESPAÑA

Conjuntivitis alérgica: Introducción | clasificación | tratamiento
Enfermedades alérgicas más frecuentes: Introducción | Alergia alimentaria | Anafilaxia | Enfermedades alérgicas respiratorias | Conjuntivitis alérgica
Urticaria y angiodema | Dermatitis atópica | Dermatitis de contacto | Alergia a medicamentos | Alergia a picadura de insectos
Unidad de alergia infantil: Niños |
Familiares | Profesionales