Relación de Prestaciones con fines Diagnósticos

Valoración médica

Pruebas In Vivo

Pruebas In Vitro

Laboratorio de Pruebas Funcionales Respiratorias

Relación de Prestaciones con fines Terapéuticos

Administración de Vacunas

Administración de Gammaglobulina Hiperinmune

Otras Prestaciones

Elaboración de Informes

Charlas Informativas

Sesiones de Temas Alergológicos

Elaboración y Mantenimiento de una Página Web propia

 

Pruebas In Vivo

PRUEBAS CUTÁNEAS

Prick Test:


Material para realizar Pruebas Cutáneas

Prueba que explora la sensibilización IgE mediada de una manera sencilla y rápida por lo que constituye el Test diagnóstico más utilizado en la práctica alergológica diaria hoy en día. Se realiza colocando unas gotas de los extractos sospechosos sobre la superficie del antebrazo, pinchándolos a continuación con una lanceta de 1 mm. Su lectura se hace a los 10-15 minutos. Según el origen de los extractos alergénicos se distinguen 2 variedades:

- Prick test Convencional: Se realiza con extractos comerciales estandarizados, los cuales constituyen hoy en día una amplia variedad de alergenos tanto inhalantes como alimentarios.

- Prick-Prick o Prick by Prick: Se realiza con extractos naturales (generalmente frutas y verduras frescas) mediante una pequeña modificación de la técnica descrita.

Intradermorreacción:
Explora la sensibilización tanto inmediata como tardía (mediada por células).
Se realiza inyectando intradérmicamente una pequeña cantidad del extracto a considerar en el antebrazo.
Su lectura, según el tipo de sensibilización a explorar, se hace de forma inmediata (a los 10-15 minutos) o de forma tardía (a las 48 horas).
Se puede realizar con diferentes tipos de Extractos:

  • Con extractos alergénicos:
    Generalmente explora la sensibilización inmediata. Los extractos más usados en la práctica diaria son, fundamentalmente, de dos tipos principales:

    • Medicamentos:
      Existe una amplia variedad de medicamentos que se pueden testar mediante pruebas intradérmicas aunque prácticamente ninguno de ellos se encuentra estandarizado ni comercializado, debiendo prepararse mediante las correspondientes diluciones de forma individualizada para cada caso.

    • Veneno de Himenópteros:
      Los extractos de himenópteros más usados en nuestro medio se encuentran comercializados e incluyen el de Abeja (Apis Mellifera) y el de 2 avispas (Véspula germánica y Pollistes gallicus).

  • Con extractos infecciosos
    El más conocido y utilizado en nuestra Unidad es el Mantoux realizado con un Derivado Proteico Purificado de Mycobacterium Tuberculosis.
    Explora la sensibilización tardía y por tanto, su lectura se realiza a las 48 horas. Por ello, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, se suele aplicar en la consulta de lunes a jueves y recomendar su lectura en su Centro de Atención Primaria dos días después.

Pruebas Epicutáneas o de Parche (Patch Test):

Explora exclusivamente la sensibilización tardía.

Consiste en la aplicación de la sustancia sospechosa sobre la piel del paciente, generalmente en la zona de la espalda, cubriéndolas con algún papel protector adhesivo y retirándolas posteriormente entre 2 y 7 días más tarde dependiendo del alergeno. 

Su lectura, se realiza generalmente a las 48 y 72 o 96 horas aunque puede hacerse también hasta 7 días después dependiendo igualmente del alérgeno a considerar.

Existen numerosos alergenos estandarizados de los cuales, en todos los casos, se aplican los recogidos dentro de la Batería Estándar Europea y sólo de forma individualizada se prueban otros. No obstante, también se pueden utilizar con precaución productos no estandarizados y aportados por el propio paciente.


Patch Test

PRUEBAS DE PROVOCACIÓN

Consiste en la administración controlada y gradual de la sustancia sospechosa a través de diferentes vías: oral, conjuntival, nasal, bronquial, etc para comprobar su tolerancia. Según el sistema de cegado empleado, puede llevarse a cabo de 3 formas:

Abierta

Es la más rápida y sencilla por lo que es la más frecuentemente utilizada, sobre todo en niños pequeños.

Simple ciego

En ella, el paciente y en su caso sus acompañantes, no conocen si la sustancia que se le ha administrado es activa o simplemente placebo. Se usa sólo en casos en los que la Provocación abierta ha mostrado resultados dudosos o en niños mayores con importante componente psicosomático.

Doble ciego

Se usa escasamente en la práctica clínica diaria, estando reservada para casos en los que incluso la Provocación simple ciego ha mostrado resultados dudosos y, sobre todo, con fines de investigación.

Hoy en día existe una amplia variedad de extractos alergénicos disponibles para su uso en forma de Provocación por una vía u otra, sin embargo, los más empleados por su alta rentabilidad diagnóstica son:

  • Medicamentos
    Se usa siempre que el estudio diagnóstico previo mediante Pruebas Cutáneas y determinación de IgE específica sérica (según casos) muestre resultados negativos, no concluyentes, o bien no se han podido llevar a cabo por el motivo que sea.
    No distingue entre Alergia e Intolerancia.
  • Alimentos
    Se usa en los mismos casos que los descritos para los medicamentos teniendo, igualmente, las mismas limitaciones.
  • Alergenos Inhalantes
    Se usan en caso de no poder realizar Pruebas Cutáneas o determinación de IgE específica sérica, también cuando ambos tests muestren resultados discordantes o exista una polisensibilización, con vistas a determinar los alergenos clínicamente más relevantes para incluir en un posible tratamiento Inmunoterápico.

Según la vía empleada se realiza:

  • Test de Provocación conjuntival específica:
    En este caso el alérgeno se reconstituye en una fase acuosa aplicándose mediante un dosificador en la conjuntiva ocular.

  • Test de Provocación nasal y bronquial específicas:
    Para más detalles ir a la Sección 3: Laboratorio de Pruebas Funcionales Respiratorias.

OTRAS

Test del sudor

A través de un analizador de Fibrosis Quística se realizan 2 funciones básicas:

  • Iontoforesis: Utilizada para producir sudoración local por inducción de iones de Pilocarpina en las glándulas sudoríparas.

  • Medición de la Concentración de ClNa de la muestra mediante la conductividad de la misma 

Se emplea en el diagnóstico inicial de todo niño con problemas bronquiales.


Medidor de ClNa en sudor

Recuento polínico

Gracias a un recolector volumétrico situado en la terraza del Hospital Infantil, se recogen muestras diarias de los niveles de pólenes alergénicos. Dichas muestras, una vez recogidas y fijadas se leen al microscopio óptico identificando según sus diferentes características morfológicas, los pólenes y hongos más relevantes desde el punto de vista alérgico.

Dichos niveles se actualizan con una periodicidad aproximadamente semanal en nuestra página web www.alergiainfantillafe.org en la sección de "Niños alérgicos al polen".


Captador de pólenes BURKARD

Recogida y análisis alergológico de muestras de polvo doméstico

En la Unidad disponemos de 3 aspiradoras de alta potencia y filtros adecuados para la recogida de muestras relevantes de polvo doméstico.

Esta técnica sólo se emplea en casos muy seleccionados, sobre todo, niños con alta sospecha alérgica a pesar de estudio completo negativo o niños que lleven mala evolución clínica a pesar de tratamiento médico correcto. 

Una vez recogidas, las muestras se procesan en busca de cantidades relevantes de alergenos mayoritarios que estén hoy en día disponibles.

 

Relación de Prestaciones con fines Diagnósticos

Valoración médica

Pruebas In Vivo

Pruebas In Vitro

Laboratorio de Pruebas Funcionales Respiratorias

Relación de Prestaciones con fines Terapéuticos

Administración de Vacunas

Administración de Gammaglobulina Hiperinmune

Otras Prestaciones

Elaboración de Informes

Charlas Informativas

Sesiones de Temas Alergológicos

Elaboración y Mantenimiento de una Página Web propia

 

 

(c) 2002-2008 Unidad de Alergia Infantil, HOSPITAL LA FE
VALENCIA
ESPAÑA

Zona de Familiares: Noticias | Información general sobre la alergia | Preguntas más frecuentes sobre la alergia | Enfermedades alérgicas más frecuentes
Niños alérgicos a ... | La tienda de la alergia | Foro | Enlaces | Información de la unidad | Polen y Alergia | Ácaros y alergia
Unidad de alergia infantil:
Niños |
Familiares | Profesionales