Conjuntivitis Alérgica

   Tratamiento
 
Rinoconjuntivitis alérgica
Queratoconjuntivitis vernal
Queratoconjuntivitis atópica
Conjuntivitis papilar gigante

 

Rinoconjuntivitis alérgica

 

Como todo proceso alérgico, su manejo abarca distintas estrategias entre las que destacan:

1. Tratamiento etiológico

a) Medidas de control ambiental:

Si se consiguen aplicar eficazmente las medidas de control ambiental o desalergenización lo más probable es que, al menos, se consiga detener la progresión de la enfermedad y según los casos, incluso aliviar en gran medida los síntomas sin tener que recurrir a otros tratamientos. Tal es el caso de la rinoconjuntivitis alérgica causada por epitelio de animales.

No obstante, en la mayoría de casos, con estas medidas, sólo se consigue disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas como en el caso de alergia a ácaros u hongos. Por último, en el caso de la alergia a pólenes, dada su difícil evitación, la eficacia de tales medidas es más bien escasa.

Además de los Aeroalergenos, existen una serie de factores irritantes que hacen más vulnerable la conjuntiva a los alergenos o a los virus y que por lo tanto, también deben ser controlados, tales como humo de tabaco, polución, determinados olores, etc.

b) Inmunoterapia (Vacunas)

Su indicación debe plantearse de manera individualizada en caso de no lograr disminuir de manera eficaz los antígenos causales y si el paciente continua presentando síntomas.

Su eficacia y seguridad en el tratamiento de esta entidad está claramente demostrada mediante un gran número de ensayos clínicos controlados, siendo más efectiva en niños. Esta circunstancia, junto con el hecho de conseguir detener la progresión del proceso alérgico hacia el natural desarrollo de asma, así como la aparición de nuevas sensibilizaciones, hace que la Inmunoterapia sea una opción terapéutica que cada vez se tienda a reservar menos y se use antes en el trascurso del proceso alérgico que va desde la rinoconjuntivitis alérgica hasta el asma.

2. Tratamiento sintomático

De forma complementaria al tratamiento etiológico, mientras éste comienza a ejercer efecto, y sobre todo en épocas de elevada carga alergénica (niveles altos de pólenes, Acaros, etc), se deben emplear fármacos que alivien los síntomas a los pacientes entre los que se incluyen:

a) Lavados con lágrimas artificiales:

Son de escasa utilidad pues sólo ejercen un efecto mecánico de lavado de antígenos.

b) Estabilizadores de los mastocitos:

Estos fármacos carecen de efectos secundarios y son eficaces en el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica. El problema es que su uso debe hacerse de forma frecuente (cada 6-8 horas) lo lleva aparejado una baja tasa de cumplimiento.

c) Antihistamínicos:

Los antihistamínicos, tanto en colirios como en jarabes o pastillas continúan siendo hoy en día la base del tratamiento farmacológico de la rinoconjuntivitis alérgica.

Son especialmente útiles para el alivio del picor y no hay problema en usarlos durante largos periodos de tiempo si fuera necesario.

d) Vasoconstrictores tópicos

Son útiles en la reducción del enrojecimiento ocular, pero a la vez, pueden empeorar la sensación de sequedad y aumentar la tensión del ojo por lo que están reservados para periodos de agudizaciones de la enfermedad y sólo durante un corto periodo de tiempo.

e) Corticoides tópicos

Reducen la infiltración celular y como consecuencia, mejoran el prurito, el edema y el enrojecimiento conjuntival. Producen un gran beneficio pero tienen importantes efectos adversos cuando son usados a largo plazo en el ojo: hipertensión ocular, cataratas, infecciones. Por ello están reservados para periodos de agudizaciones de la enfermedad y sólo durante un corto periodo de tiempo.

f) Antiinflamatorios no esteroideos

Reducen el picor pero son irritantes y producen sensación de quemazón, efecto adverso que se consigue reducir si se administra el preparado frío.

Rinoconjuntivitis alérgica
Queratoconjuntivitis vernal
Queratoconjuntivitis atópica
Conjuntivitis papilar gigante

 

 

(c) 2002-2008 Unidad de Alergia Infantil, HOSPITAL LA FE
VALENCIA
ESPAÑA

Conjuntivitis alérgica: Introducción | clasificación | tratamiento
Enfermedades alérgicas más frecuentes: Introducción | Alergia alimentaria | Anafilaxia | Enfermedades alérgicas respiratorias | Conjuntivitis alérgica
Urticaria y angiodema | Dermatitis atópica | Dermatitis de contacto | Alergia a medicamentos | Alergia a picadura de insectos
Unidad de alergia infantil: Niños |
Familiares | Profesionales