Inicio » Polen y alergia » Compuestas

Compuestas

Esta familia incluye más de 1.000 géneros y 20.000 especies diferentes y, aunque es posible detectar su presencia en casi cualquier entorno, es más frecuente en zonas tropicales y subtropicales no muy densamente pobladas por árboles. Dentro de esta familia se encuentran representantes tan genuinos como el Diente de León, el Crisantemo, el Girasol, la Lechuga, el Estragón, la Manzanilla, la Ambrosía, la Artemisia, etc.

Artemisia *

Artemisia *

Diente de león*

Diente de león*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Artemisia (Artemisia vulgaris) es la compuesta más importante en nuestro medio.

En Castellano ➜ Artemisa
En Catalán ➜ Altimira
En Vascuence ➜ Zizare belarra
En Gallego ➜ Artemixa
En Inglés ➜ Mugworth

Es una planta herbácea muy abundante en bordes de caminos, terrenos no cultivados, orillas de arroyos, etc.
El polen de la artemisia es esferoidal, de unos 18-24 µm de diámetro, con aspecto de tres medias lunas, y de superficie finamente granulada.
La floración se produce desde finales de julio a noviembre/diciembre.

Diente de León (Taraxacum Officinale)
Es una planta perenne, que florece y poliniza de primavera a otoño. Posee un polen de tamaño mediano (32-37 µm de diámetro), fenestrado , con superficie espinada, muy característico.

Las Compuestas pueden producir Alergia Respiratoria (Rinoconjuntivitis o Asma). Pero además, con cierta frecuencia pueden ser responsables (al menos parcialmente) de reacciones cruzadas con alimentos. Así, de ha descrito un Síndrome Artemisa-Apio-Zanahoria-Especies, en el que los pacientes, además de tener alergia respiratorio por polen de Artemisia, pueden tener además síntomas orales (picor, hinchazón de labios o lengua, etc) o digestivos cuando comen apio, zanahoria o ciertas especies. Se han encontrado asimismo asociaciones de alergia a polen de Artemisia con mostaza, judía verde, patata, legumbres, avellana y kiwi.

* Fotos (c) Inmunotek S.L.
** Fotos (c) Menarini, S.A. – Hospital Clínico de Barcelona
*** Foto cedida por el jardín botánico de la UTAD (Portugal)