Picadura de mosquito

Los mosquitos pican para alimentarse y en este acto, suelen inyectar saliva en la piel, contra la cual, puede desarrollarse una reacción alérgica. No obstante, al contrario de lo que ocurre con las abejas y las avispas, las reacciones generalizadas son bastante raras.

Manifestaciones clínicas

Las picaduras de mosquitos causan manifestaciones cutáneas inmediatas y tardías. La reacción inmediata suele consistir en un enrojecimiento más o menos grande que aparece a los pocos minutos de la picadura y desaparece a las pocas horas para dejar paso a una pápula (abultamiento ) pruriginosa (que pica mucho) que aparece entre las 2-6 horas posteriores y dura entre 1-2 días, aunque en algunos sujetos puede permanecer durante más tiempo (varios días o incluso semanas).

Tras sucesivas picaduras, los lugares de antiguas picadas, pueden mostrar una reactivación en forma de ronchas que pican mucho, lo cual da como consecuencia la aparición del denominado prúrigo agudo o urticaria papulosa, muy común en niños.

Hasta lo que se sabe hoy en día, parece ser que los pacientes que sufren reacciones anormalmente grandes a las picaduras de mosquito, no son más frecuentemente alérgicos que aquellos que sufren reacciones normales.

Mecanismo de producción

Aunque hasta la fecha no existen tasas fiables de frecuencia, diversos estudios parecen demostrar que una parte importante de las reacciones cutáneas exageradas a picadura de mosquitos se producen por un mecanismo de alergia contra la saliva.

Tratamiento

Al igual que en el caso de los himenópteros, se deben adoptar una serie de medidas generales entre las que se incluye el llevar ropas protectoras y repelentes de mosquitos. No obstante, con esto no suele ser suficiente y en caso de producirse las picaduras suele ser necesaria la administración de un tratamiento sintomático a base de antihistamínicos por vía oral. Por lo que respecta al tratamiento específico, aún no se ha estandarizado el extracto de saliva de mosquito ni con fines diagnósticos ni terapéuticos. No obstante, en varios estudios no controlados, tanto en niños como en adultos, se ha usado extracto de cuerpo completo de mosquito con aceptables resultados de eficacia aunque con importantes efectos adversos por lo que no es un tratamiento extendido y de hecho no se usa en la práctica clínica diaria aunque probablemente en un futuro más o menos próximo esté disponible para pacientes que sufran reacciones generalizadas por este motivo.