Inicio » Enfermedades alérgicas más frecuentes » Enfermedades alérgicas respiratorias

Introducción

El concepto ENFERMEDAD ALÉRGICA RESPIRATORIA define la idea:

UNA ÚNICA VÍA AÉREA ➜ UNA ÚNICA ENFERMEDAD

En efecto, el Aparato Respiratorio constituye una unidad integral que comprende desde la nariz, hasta los bronquios más finos y los alveolos, situados en las partes más distales de la vía aérea. La parte del aparato respiratorio que tiene un contacto directo con el aire respirado es una fina lámina llamada mucosa respiratoria, que tapiza todo el aparato respiratorio sin solución de continuidad, desde la nariz hasta los bronquios más finos. Todas las partes del Aparato Respiratorio trabajan de forma coordinada con el propósito de conseguir la respiración más adecuada y eficaz.

La nariz juega una serie de importantes funciones en la respiración, fundamentalmente:

  • Actúa como un filtro, depurando el aire y limpiándolo de partículas, micro-organismos y alergenos.
  • Calienta el aire, impidiendo que llegue frío a las partes bajas del aparato respiratorio.
  • Proporciona al aire respirado una adecuada humectación.

Por este motivo, la nariz constituye la primera línea de defensa y preparación del aire respirado. Por ello también, cuando un paciente comienza a desarrollar una alergia respiratoria, con frecuencia la parte del aparato respiratorio más precozmente afectada es la nariz, y así comienzan a tener Rinitis Alérgica.

Pero la ENFERMEDAD ALÉRGICA RESPIRATORIA tiene una tendencia a progresar hacia abajo, y a afectar a zonas más bajas de la vía aérea. Ello ocurre bien por la propia tendencia descendente de la enfermedad, bien porque, al perder la nariz de los pacientes con Rinitis sus funciones acondicionadoras (filtro, calentamiento y humectación), el aire respirado llega a las vías bajas sin la adecuada preparación, haciendo más vulnerables dichas vías bajas.

Por ello, más del 70% de los pacientes con Rinitis Alérgica terminan desarrollando también síntomas de vías bajas (Asma), e incluso en pacientes afectos de Rinitis Alérgica que aún no presentan síntomas clínicos de vías bajas, la hiperreactividad bronquial es casi constante.

La importancia del concepto de la ENFERMEDAD ALÉRGICA RESPIRATORIA radica en el enfoque INTEGRAL de lo que constituye una enfermedad única, que puede afectar en mayor o menor medida a distintas zonas del mismo aparato respiratorio. Este concepto justifica asimismo el uso de tratamientos INTEGRALES, que puedan combatir la enfermedad de forma global, no parcelada.