NUEVA ZONA CON RECETAS PARA ALERGICOS!

28/1/2005

Si haces 'click' encima de JORGE, nuestro COCINERO! de la página principal de la WEB, te mostrará la última RECETA que nos ha llegado. Una vez la hayas leído puedes enviarnos tú una que hayas probado en casa y te guste haciendo 'click' donde pone "Envíanos tu recestas!". Ánimo! , publicaremos tu receta que será compartida por TODOS.
VACUNA TRIPLE VÍRICA Y ALERGIA A HUEVO

3/5/2004

Con fecha 26 de Febrero de 2004 los Laboratorios BERNA dejaron de fabricar la vacuna TRIVIRATEN® (sarampión, rubeola y paperas), incubada en células diploides humanas, y por tanto indicada en niños con alergia a huevo. La razón de la retirada ha sido la eficacia parcial en la inmunización contra el virus de las paperas. Sin embargo, en los últimos tiempos vienen leyéndose y escuchándose informaciones parciales y/o inexactas respecto a la conducta a seguir en niños alérgicos a huevo que precisen la vacunación Triple Vírica: 1. Se está recomendando como alternativa la vacuna MORUVIRATEN®, obtenible a través del Departamento de Medicamentos Extranjeros. Hay que advertir no obstante que dicha vacuna cubre solamente Sarampión y Rubéola (NO paperas). 2. Tanto Sarampión, como Rubéola, como Paperas son enfermedades que están lejos de haber sido erradicadas en nuestro país, por lo que la vacunación contra dichas enfermedades sigue siendo imprescindible hoy día. 3. La administración de una Vacuna Triple Vírica incubada en embrión de pollo en niños alérgicos a huevo supone un riesgo bajo, siempre y cuando sea administrada de manera controlada y previa valoración alergológica, y en todo caso, mucho menor que el riesgo derivado de contraer alguna de las mencionadas enfermedades.
NUEVA INFORMACION

2/2/2004

Se puede consultar nueva información sobre alergia a leche-proteínas de vacuno, y sobre alergia a picaduras, en la Sección: Enfermedades más frecuentes.
NUEVA INFORMACION

2/2/2004

Nueva información sobre alergia a la leche. y alergia a picaduras de insectos, en la sección Enfermedades más frecuentes.
Pasta de dientes infantil CON PROTEÍNAS DE LECHE

27/11/2003

¡OJO! La pasta de dientes infantil marca "BÁLSAMO PRIMEROS DIENTES GEL GINGIVAL" contiene proteínas lácteas, por lo que puede producir reacciones adversas en niños con Alergia a las Proteínas de Leche de Vaca.
NUEVAS RECETAS PARA ALÉRGICOS (actualizado el 26 Noviembre 2003)

27/10/2003

Se han añadido nuevas recetas de cocina para alérgicos a alimentos. Asimismo queremos animar a los lectores de esta página a que envíen sus recetas, con el fin de elaborar un Recetario que pueda ayudar a los pacientes con alergia alimentaria
NUEVAS SECCIONES

27/10/2003

A partir de hoy pueden Vds. acceder a nuevas Secciones en esta WEB. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES --> ENFERMEDADES ALÉRGICAS RESPIRATORIAS: * ASMA, con un apartado especial dedicado al ASMA INDUCIDO POR EJERCICIO * RINITIS * CONJUNTIVITIS
Pruebas de Alergia en niños: por qué, a qué niños, cuándo y cómo

19/10/2003

Los niños alérgicos precisan de una atención integral que incluye la adecuada colaboración entre el Pediatra de Atención Primaria y el Pediatra de Atención Especializada. Con cierta frecuencia, se ponen de manifiesto discrepancias y confusiones respecto a la conveniencia o no de realizar una serie de exploraciones alergológicas a niños con patología sospechosamente alérgica. En efecto, el hecho de que no sea inhabitual que otras patologías puedan reproducir síntomas muy similares a los síntomas alérgicos, conceptos erróneos respecto a la factibilidad y/o fiabilidad de los Tests Alergológicos en niños pequeños, etc., han alimentado actitudes extremas que van desde la remisión para Asistencia Especializada de cualquier niño, por nimio que sea su problema, hasta la no remisión de paciente alguno. Ello da lugar disfunciones importantes (inadecuada asistencia y control de los niños alérgicos, sobrecarga en las listas de espera para Asistencia Especializada, etc.) que deberían ser analizadas y corregidas. El número de Junio de la revista oficial de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) (Allergy testing in children: why, who, when and how?. Høst A. et al. Allergy 2003 ;58:559-69) publica un documento en el que un Comité “ad hoc” de la Sección de Pediatría de la citada Academia, formado por Alergólogos Infantiles y Pediatras de Atención Primaria de ocho países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suecia, Suíza y Reino Unido) sienta las bases respecto a qué pacientes, cuándo y de qué manera deben ser sometidos a una oportuna exploración alergológica.
Evolución del Asma desde la infancia hasta la edad adulta

19/10/2003

Un reciente estudio publicado en Octubre/2003 (A longitudinal, population-based, cohort study of childhood asthma followed to adulthood. Sears MR. et al. N Engl J Med 2003 Oct;349(15):1414-22)analiza de manera exhaustiva (clínica y funcionalmente) la evolución de una población de niños con asma seguidos desde los 9 años hasta que cumplen los 26 años. Al llegar a los 26 años, más de la mitad de la población general han tenido sibilancias alguna vez. El 14% seguía teniendo sibilancias persistentes., mientras que en el 27% las sibilancias habían remitido, aunque una tercera parte de ello recayó más adelante. Los factores de riesgo que en la infancia se relacionaron con persistencia/recaída fueron: · Sensibilización a ácaros del polvo · Hiper-reactividad bronquial · Sexo femenino · Tabaquismo a la edad de 21 años. · Edad temprana de comienzo de los síntomas Todo ello lleva a los autores a concluir que la evolución del asma puede en cierta medida ser pronosticada durante la edad infantil. El estudio se acompaña de un editorial en el mismo número (Toward asthma prevention – Does all that really matters happen before we learn to read?. Martínez FD N Engl J Med 2003 Oct;349(15):1473-5) que hace hincapié en tres importantes aspectos: 1. La mayoría de las personas que tienen asma crónica persistente tienen sus primeros síntomas en el período preescolar. 2. Los pacientes con asma tienen valores de función respiratoria más bajos que la población normal, y parece que estos déficits se desarrollan también en edades muy precoces, aunque luego no progresan a un ritmo más acelerado. 3. La mayoría de los pacientes tienen asma leve episódico y transitorio.
La necesidad de realizar estudio alergológico en lactantes y niños pequeños con pitos en el pecho

11/9/2002

En un estudio publicado por la Revista de la Sociedad Japonesa de Alergia (Arerugi) el pasado mes de Junio, los autores analizaron los resultados de algunos parámetros analíticos alergológicos en lactantes y niños pequeños que habían tenido un primer episodio de pitos. Así, pudieron comprobar que estos valores (eosinófilos, IgE,...) eran considerablemente mayores en estos niños comparados con niños sanos. Pero además, tras un período de seguimiento de 1 año y 9 meses, observaron que, entre los niños con pitos, aquellos que habían tenido valores analíticos elevados, tenían mayor probabilidad de desarrollar ulteriormente asma, que los que tenían valores normales.
CONCLUSION: Estos resultados apoyan la conveniencia de realizar un estudio alergológico, incluso en lactantes y niños pequeños que hayan tenido un primer episodio de pitos
La frecuencia de la Alergia se ha duplicado en 12 años

11/9/2002

En un estudio publicado en The Lancet el pasado 31 de Agosto, los autores analizaron los sueros de 859 habitantes de Groenlandia, con edades comprendidas entre los 15 y los 80 años, que participaron en dos campañas de despistaje en 1987 y 1998. Los resultados de un análisis efectuado con un panel de los alergenos inhalantes más comunes ( PHADIATOP®) mostraron resultados positivos en 39 (10%) de 392 sueros en 1987, frente a 87 (19%) de 467 en 1998. El aumento tuvo lugar en todos los grupos de edad, sugiriendo que los factores de riesgo responsables del aumento de la Alergia no sólo actúan en la infancia.
CONCLUSION: La frecuencia de la Alergia caso de ha duplicado en Groenlandia a lo largo de un período de sólo 12 años
Las Vacunas de la Alergia evitan la aparición de asma en niños con rinitis alérgica

12/6/2002

Un reciente estudio publicado el pasado mes de febrero (Estudio PAT)analiza si las Vacunas de la Alergia pueden prevenir el desarrollo de asma en 205 niños con rinoconjuntivitis alérgica estacional, con edades comprendidas entre 6 y 14 años. El estudio confirma que después de tres años de tratamiento sólo el 23% de los pacientes tratados con Vacunas había desarrollado asma, frente al 44% de los pacientes del grupo control.
CONCLUSIÓN: Las Vacunas pueden reducir el desarrollo de Asma en niños con Rinoconjuntivitis estacional
¿QUÉ ES EL ASMA? - Película explicativa para padres

7/5/2002

Acabamos de incluir en la Página la película explicativa para familiares de niños con asma ¿QUÉ ES EL ASMA?. En ella se pretende proporcionar a los familiares una visión sencilla de lo que es el Asma, las causas que lo producen, los factores desencadenantes, y sobre todo, una justificación de por qué es necesario dar determinados tratamientos.
Documento de Introducción a las enfermedades alergicas

5/4/2002

Esta noticia tiene un enlace a un documento que es una introducción a las enfermedades alergicas. Este documento o esta informacion veremos como la podemos colgar tanto en la zona de familiares como en la de profesionales.

La OMS confirma la eficacia de las vacunas para la alergia

4/4/2002

La OMS, en un documento de posición confirma que las Vacunas Antialérgicas son útiles para el tratamiento del Asma, la Rinoconjuntivitis Alérgica y la Alergia a las Picaduras de insectos.

(c) 2002-2006 Unidad de Alergia Infantil, HOSPITAL LA FE
VALENCIA
ESPAÑA
webmaster@alergiainfantillafe.org

 

Zona de Familiares: Noticias | Información general sobre la alergia | Preguntas más frecuentes sobre la alergia | Enfermedades alérgicas más frecuentes
Niños alérgicos a ... | La tienda de la alergia | Foro | Enlaces | Información de la unidad | Polen y Alergia | Ácaros y alergia
Unidad de alergia infantil:
Niños |
Familiares | Profesionales